Anteriormente cuando un fotógrafo aficionado quería empezar a usar un flash externo se encontraba con muchas dificultades ya que debía de tomar en cuenta cálculos entre distancia y apertura, potencia del flash, conocer el número guía, potencia de destello entre otros factores. Esto normalmente lo aprendían a través de la prueba y el error, lo que tomaba mucho tiempo, sin embargo, hoy en día el aprender a utilizar un flash externo se hizo mas fácil y sin tantas complicaciones gracias a la tecnología y al desarrollo del modo TTL.

En este artículo te voy a explicar que es el modo TTL y por que comento que facilita el aprendizaje del uso del flash y cuales son las ventajas de utilizarlo.

¿Qué es el modo TTL?

El modo TTL o “Through The Lens” (a través del lente) es la última tecnología en flashes modernos para determinar la exposición correcta en nuestra escena cuando utilizamos el flash.

El nombre se le puso por que la medición del destello se realiza justamente a través del lente para decidir cual es la exposición correcta de la fotografía, a diferencia del modo automática que esta decisión la toma el flash.

Esta medición se consigue a través de un sensor que se encuentra en el cuerpo de la cámara el cual determina cuánta intensidad es suficiente para que la toma esté bien expuesta.

Como funciona el modo TTL del Flash

¿Cómo funciona el sistema TTL?

Cuando apretamos el disparador este manda la orden al flash para que también se dispare y lance el destello. Este destello permanece hasta que el sensor de la cámara mide la cantidad de luz que rebota del sujeto y determina mediante algoritmos matemáticos cual debe ser la potencia “correcta” del flash para lograr una buena exposición.

Al recibir esta información a través del objetivo y en el mismo plano del sensor, se garantiza que la medición de la exposición realizada tendrá en cuenta la focal del objetivo, los posibles filtros que se hayan colocado delante de éste, la apertura con la que se haya disparado, la sensibilidad ISO, etc.

Finalmente, cuando el sensor detecta que ha sido suficientemente iluminado, envía una señal, a través de la zapata, al flash para que corte el destello.

Como funciona el modo TTL del Flash

¿Qué necesito para poder usar el modo TTL?

Para poder usar este modo tanto tu flash como tu cámara deben de contar con este modo y además deben de ser compatibles entre sí, es decir, si tienes una cámara Nikon deberás contar con un flash TTL que sea compatible con Nikon. Esto es importante tomarlo en cuenta porque si compras un flash que no es compatible con tu cámara no podrás utilizarlo y tendrás que venderlo, regalarlo o guardarlo.

Como funciona el modo TTL del Flash

¿Por qué es más fácil usar este modo y qué ventajas me da?

En TTL la combinación de cámara y flash van a producir la misma exposición sin importar las combinación de apertura, ISO o cambio en distancia que tengamos.

Por ejemplo, si realizamos un cambio en nuestra apertura de f/8 a f/4 no vas a necesitar hacer ningún cambio en tu flash, los algoritmos del sistema TTL hacen los ajustes necesarios internamente en la potencia del flash para producir el “mismo” resultado que tuvimos con la exposición a f/8 de forma automática. De igual manera si cambiamos el ISO, la distancia del flash al sujeto o alguna combinación de los tres (apertura, ISO o distancia del flash al sujeto), la cámara ajustara la potencia del flash para mantener la misma exposición en nuestro sujeto de forma automática sin requerir ningún ajuste de nuestra parte.

Como funciona el modo TTL del Flash

En resumen, el modo TTL te permite llegar muy rápido a los valores adecuados para una correcta exposición, y esto en un evento, una boda o un concierto puede marcar toda la diferencia, ya que usarás más tiempo en hacer fotografías que en calcular y configurar tu cámara y tu flash. Es importante tomar en cuenta que deberás usar el modo manual (M) en tu cámara, asignar los valores de apertura, velocidad e ISO con los que deberás exponer primero el fondo, dejando como única variable la compensación del flash que será el que iluminará al sujeto, si el sujeto te sale sobreexpuesto o subexpuesto podrás modificar la compensación del flash con un valor positivo o negativo.

Como funciona el modo TTL del Flash

Claro que algunos fotógrafos con mayor experiencia pueden decir que siempre será mejor el modo manual que te permite ser tu el que controla todo, tanto la potencia como el tiempo de disparo, sin embargo, para alguien que aun no está familiarizado con algunos conceptos de iluminación como yo cuando inicié, el modo TTL es una gran opción ya que permite ir aprendiendo el uso de la iluminación, aprender a rebotar la luz, ver los diferentes resultados que se obtienen con distintas condiciones de luz para posteriormente aprender las configuraciones del flash.

Como funciona el modo TTL del Flash

En la siguiente entrada te voy a explicar la diferencia entre el modo TTL y el TTL-BL y a través de ejemplos en que momento es recomendable usar uno u otro.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital