Por: Andreu Serrano

En este artículo voy a compartirte algunas configuraciones de iluminación muy sencillas para fotografiar alimentos, productos, botellas de vidrio y latas.

Hacer este tipo cd fotografía puede ser mucho más fácil de lo que pensabas y con estos ejemplos de configuraciones de iluminación estoy seguro que vas a lograr muy buenos resultados.

Fotografía de alimentos:

Se coloca un flash con una caja suavizadora  a 45 grados en la parte de atrás del platillo que vas a fotografiar y otro flash con caja suavizadora iluminando un costado de arriba hacia abajo. La luz lateral que ilumina de manera horizontal es la que envolverá el platillo mientras que el flash trasero que ilumina de arriba hacia abajo se usa para darle un habiente más natural a la fotografía, simulando que la luz viene de alguna ventana, además, esta suavizará las sombras que se puedan producir. En fotografía de alimentos no es recomendable fotografía de frente, es mejor de lado y ligeramente atrás.

Configuración de iluminación alimentos
Este es el resultado que puedes obtener:

 img16

Fotografía de producto:

Esta configuración es muy parecido a que utilizamos en fotografía de alimentos solo que el flash principal se coloca de frente a 45 grados del producto, de arriba hacia abajo, y el otro flash iluminando el costado de forma horizontal. En este tipo de fotografía el flash se coloca de manera frontal ya que se busca mostrar el detalle del producto, resaltando sus atributos, texturas y generando volumen.

Configuración de iluminación productos
Este es el resultado que puedes obtener:
959-3111-Post-it-Handbag

Configuración para botellas:

Para esta configuración necesitas 2 difusores (de preferencia rectangulares).El primer flash se coloca de frente a 45 grados de la botella con un difusor frente a la caja suavizadora y el otro flash se coloca a un costado también con una caja suavizadora y un difusor. Estos difusores se usan para crear estos reflejos blancos que se ven en la parte lateral de las botellas, es importante que los difusores sean rectangulares ya que si usas circulares, el reflejo será circular y no es tan atractivo.

Configuración de iluminación botellas

Este es el resultado que puedes obtener:

shefa-wine

Configuración para latas:

En esta configuración se colocan los dos flashes con caja suavizadora de manera lateral (sandwich) y dos reflectores grandes a 45 grados de las latas a la misma altura de las latas.

Cuando fotografiamos superficies reflejantes todo lo que quede enfrente se verá reflejado en el producto, es por esta razón que se utilizan reflectores de color blanco, de preferencia a los lados de la cámara, para generar reflejos claros y evitar que se refleje todo tu estudio en el producto, se recomienda el uso de reflectores rectangulares.

Configuración de iluminación latas

Este es el resultado que puedes obtener:

Soda-Can-Stock-03

Espero que estas configuraciones te sirvan para lograr mejores resultados en tus fotografías, será importante que las uses y las practiques para ver los resultados que te dan. Recuerda que necesitarás tomar en cuenta la potencia de los flashes para la configuración de tu cámara, realiza varias pruebas hasta que consigas la mejor exposición.

Si quieres ver las configuraciones que se usan en diferentes fotografías te recomiendo que visites: Aprende nuevas configuraciones de luz.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Configuraciones de iluminación para alimentos, productos, botellas de vidrio y latas ultima modifica: 2015-04-22T12:53:39+00:00 da Administrator