Por: Andreu Serrano

Actualmente los Smartphone más demandados y que están a la vanguardia tecnológica cuentan con una cámara excelente con características muy interesantes y que nos permiten lograr imágenes de una calidad y resolución bastante buena.

En artículos anteriores te he dado varias recomendaciones para sacarle provecho a la cámara que siempre tienes a la mano (tu celular) como las 10 Recomendaciones para tomar fotografías con iPhone: Primera Parte, siguiendo esta misma línea te voy dar algunas recomendaciones de cuando sí y cuando no utilizar el modo HDR para sacarle el mayor provecho a esta funcionalidad.

Primero dejemos claro que es el rango dinámico, por definición, es la diferencia entre las partes claras y oscuras de una fotografía. Es el rango a través del cual se mide la luz. Con la fotografía HDR, podemos capturar fotos que presentan un mayor número de luces y sombras y por lo tanto, nuestras fotos son una representación más cercana de lo que realmente vemos. Una de las maneras más comunes para producir fotos HDR con una cámara digital es tomar una serie de varias fotos (3 o más) con exposiciones escalonadas, utilizando un programa de edición de fotos para combinar las fotos, creando así una imagen HDR.

0001-gulce-kilkisFotografía por: Gulce Kilkis

Aunque el tema HDR actualmente es muy discutido ya que las opiniones con respecto a esta técnica está muy divida; mientras algunos defienden la técnica mencionando que el resultado es espectacular e incomparable otros mencionan que es una aberración a la fotografía digital y que ya está pasada de moda.
Cada quien tiene su punto de vista y es respetable pero lo cierto es que esta opción HDR cuando está activada en tu Smartphone si la usas adecuadamente puede darte un mejor resultado en termino de exposición, ya que la cámara hace los ajustes de exposición automáticamente, procesando las imágenes tomadas utilizando un algoritmo interno para fusionar las imágenes expuestas de manera diferente combinarlas en una sola imagen. El resultado es una foto bien expuesta que revela un rango dinámico completo.

Slack12-smallFotografía por: Slack 12

Ahora bien, este modo no siempre es la mejor opción y en algunas ocasiones puede ser hasta contraproducente utilizarlo, a continuación te mostraré los momentos en los que No debes de utilizar el Modo HDR y el por qué: 

1. NO uses el modo HDR para sujetos en movimiento.

El modo HDR funciona mucho mejor cuando se usa en escenas fijas que tienen la menor cantidad de elementos en movimiento. Incluso objetos como nubes en movimiento lento pueden crear fantasmas en tus imágenes HDR.

christoper-croton-bowling-smallerFotografía por: Christopher Croton

2. NO uses el modo HDR en imágenes demasiado brillantes.

Claro que esta no la puedo marcar como una regla, en ocasiones puede funcionar pero, se obtienen mejores resultados si estás disparando cuando ya hay un poco de diferencia entre las sombras y los aspectos más destacados de la escena, es decir, sin una luz tan dura o brillante como la del medio día. La idea del HDR es hacer que tu foto parezca mas viva al aumentar el rango dinámico, pero, si esta foto la tomas a mitad del día puede que consigas lo contrario y el resultado sea una imagen con demasiadas sombras y luces brillantes y sin colores vivos e intensos.

05_joshfahrner2Fotografía por: Josh Fahrner

3. NO uses el modo HDR para capturar tomas sucesivas. 

Si estas tomando fotografías de momentos irrepetibles en el que quieres capturar varias fotografías para garantizar que por lo menos una salga como esperabas, entonces el modo HDR deberá ser descartado, la razón, las imágenes HDR son más grandes que las imágenes normales por lo que necesitan más tiempo para procesar y probablemente te pierdas de varios momentos por esperar a que la fotografía se procese

timthumb-1Fotografía por: John Kyle

Ya vimos tres ejemplos de cuando No usar este modo, ahora es tiempo de hablar de los momentos en los que Si es recomendable usarlo:

4. HDR es ideal cuando se fotografía primeros planos (retratos) y “macro”.

Este modo realmente puede acentuar los detalles que tu necesita cuando se trabaja con algo que está muy cerca.

Además de eso, intenta hacer tus retratos al aire libre en HDR, esto podrá garantizarte que tendrás una imagen más “realista”, para esto tendrás que tomar en cuenta las condiciones de luz y como la vas a utilizar a tu favor.

timthumbFotografía por: Alex Lausev

5. Uiliza el modo HDR para disparar en condiciones de poca luz, sin flash 

Cuanto tomamos fotografías con poca luz puede que los elementos que estemos capturando estén poco definidos y aparezcan granulados (como cuando usamos ISO alto), para contrarrestar esto podemos usar el modo HDR para que la gama dinámica sea más acorde con lo que el ojo ve realmente y mejore la exposición de los elementos.

andreamdos2Fotografía por: Andrea Mdos

Espero que estas recomendaciones te sean útiles para mejorar tus fotografías y si tienes alguna recomendación o consejo que tu utilices para lograr buenos resultados con la cámara de tu Smartphone te invitamos a que nos la compartas en los comentarios.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Como sacar provecho del modo HDR de tu Smartphone. ultima modifica: 2015-03-31T12:28:33+00:00 da Administrator