Las personas que han tomado fotografías de paisajes se han dado cuenta que no siempre es muy fácil capturar ese majestuoso lugar que llamó tu atención en una fotografía atractiva e interesante.

Uno como fotógrafo tiene el objetivo trasladar a las personas que están viendo nuestra fotografía a ese lugar y momento mágicos, y compartirles la mayor cantidad de detalles posibles del momento que se estaba viviendo al tomar esa fotografía, y ahí es donde empieza el gran reto.

Cada foto de paisaje debe de ser cuidadosamente realizada considerando cada detalle, lamentablemente al iniciar en la fotografía (como en cualquier otra disciplina) pasamos por alto muchas cosas que se deben considerar cometiendo errores que restan interés y fuerza a nuestra fotografía, es por esto que me di a la tarea de recopilar los errores más comunes que cometemos al tomar fotografías de paisajes. Este artículo estará dividido en dos partes, te comparto los primeros 7 errores.

1. Horizontes caídos o torcidos.

Un horizonte caído o torcido siempre será un distractor. Visualmente es muy molesto ya que hace parecer que la imagen esta desequilibrada. Al menos que tu intención sea mostrar inclinación, será importante que cuides que siempre esté recto.

03d5bdd5-0558-42f3-bc7c-5e6ff18de080Fotografía por: hub.flikn.com

Hay algunas maneras de asegurarnos que el horizonte esté correcto:

* Superponer una rejilla.

La mayoría de las cámaras DSLR permiten superponer una rejilla en el visor o en el panel LCD para ayudarnos a alinear el horizonte con alguna de las líneas de la rejilla.

* Horizonte electrónico.

Las cámaras más modernas llevan incorporado un nivel electrónico. Cuando lo activamos, una línea nos indica si la cámara está inclinada y otra línea nos indica la horizontal. Cuando ambas líneas coinciden, nuestra imagen está nivelada.

* Niveles de burbuja.

Algunas cámaras tienen un nivel de burbuja incorporado, y muchos trípodes también; también existe la posibilidad de, por un par de dólares, adquirir un pequeño nivel cúbico que se acopla a la zapata del flash. Estos niveles nos ayudarán a enderezar nuestra cámara.

* Post-Procesado.

Todos los principales editores de imágenes incluyen alguna herramienta que nos permite enderezar la imagen al trazar una línea sobre el horizonte de la foto. Algunos editores también recortan la imagen para que siga manteniendo las proporciones originales.

2. Perspectiva a nivel de los ojos.

La mayoría de la gente fotografía con la cámara a la altura de los ojos produciendo fotos que muestran las cosas como las verías si estuvieras allí. Para una composición más interesante prueba disparar desde un punto más bajo o más alto, subiendo el lente o agachándose para conseguir un punto de vista diferente y más atractivo.

consejos-tripode-680x377Fotografía por: gizmos.es  

3. No incluir nada de interés en primer plano.

Para llamar el interés del espectador es importante que incluyas un elemento principal, algo a lo cual se pueda dirigir la mirada, de lo contrario la fotografía puede parecer aburrida y plana. Toma en cuenta que el cerebro del espectador siempre buscará algo cercano antes de mirar el fondo. Si todo lo que tenemos en nuestra foto es ese fondo, ésta carecerá del impacto necesario y no despertará el interés de quienes la vean.

fotografia-de-paisajeFotografía por: compartetusrecuerdos.com

4. Saturar la fotografía de elementos.

Si nuestra foto tiene demasiados elementos peleando por tener el protagonismo en el encuadre, nuestro espectador no sabrá en qué centrar su atención.

Esto se soluciona con un cambio de perspectiva, estando conscientes de nuestro entorno y cambiar nuestra ubicación para dejar las cosas que no nos interesen fuera del encuadre.

T15220121024largeNote2Fotografía por: redempresariosvisa.com

5. Sobre exponer la imagen.

El cielo generalmente es muy brillante, así que si exponemos para que salga bien es posible que el suelo salga demasiado oscuro. Y al revés, si exponemos para que el suelo salga bien, puede ser que el cielo salga quemado. Es uno de los muchos motivos por los que suele ser una buena idea disparar al amanecer o al atardecer, cuando la luminosidad de ambas partes está más cercana.

Una posible solución a este problema es usar filtros graduados de densidad neutra, que oscurecen una parte del encuadre y después hacer los retoque pertinentes en el post proceso.

IMG_6916Fotografía por: Caro Musso

6. Cielos planos.

Sin nubes, pájaros, o algún otro objeto interesante, los cielos vacíos nos dan una foto aburrida. Trata de componer tu imagen con algo interesante en el cielo. Si no hay nada interesante que mostrar, eleva el horizonte hasta el tercio superior de la imagen para minimizar el espacio que ocupa el cielo en la imagen.

NeilsPhotographyFotografía por: todo-fotografia.blogspot.mx

7. No disparar nunca en vertical

El formato horizontal de imagen se llama habitualmente paisaje por un motivo. Tiene todo el sentido del mundo usarlo cuando queremos capturar una gran extensión de terreno. Sin embargo, no podemos olvidarnos del formato vertical, o formato retrato. Hay veces en que una determinada escena nos pedirá a gritos un formato vertical y otras veces dudamos sobre qué formato es el más adecuado. Lo bueno de la fotografía digital es que no te va a costar más caro hacer dos fotos en lugar de una, así que ya sabes lo que tienes que hacer.

errores-comunes-paisaje-vertical-396x600Fotografía por: gizmos.es

Espera la segunda parte en la que encontrarás los 7 últimos errores junto con un recopilado de fotografía espectaculares de paisajes para que te inspires.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Los errores más comunes en fotografía de paisaje (Primera Parte) ultima modifica: 2015-03-17T15:28:59+00:00 da Administrator