En artículos anteriores hemos visto que los elementos de composición nos ayudan a expresar aquello que queremos contar con nuestras fotos, estos elementos pueden ser líneas, texturas, colores, patrones, el fondo, ahora hablaremos del espacio negativo.

Si pudiéramos dividir una fotografía en elementos encontraríamos 3 principales:

El marco. Esta zona es la que rodea y delimita la imagen.

El espacio positivo. Es el sujeto principal., el elemento más importante de la fotografía.

El espacio negativo. Es el espacio que queda entre el marco y el espacio positivo. Es un espacio sin rellenar, sin información relevante para la fotografía.

Tomando como referencia esto veamos como funciona y en que consiste la técnica del espacio negativo:

Esta técnica consiste en usar como fondo un espacio en el que no haya información, es decir, un espacio vacío, esto nos sirve para darle fuerza al sujeto principal, que queda resaltado ante la ausencia de otros elementos que puedan pelearle el protagonismo.

Juan RuizFotografía por: Juan Ruiz

Es momento que definamos más a profundidad como se ve el espacio negativo.

Este elemento debe de evitar que el espectador se centre en el, por lo tanto es importante que carezca de detalles que llamen la atención.

A pesar de que el espacio negativo no debe de llamar la atención si necesita tener peso visual, es decir, debemos de poner mucha atención en donde colocamos este espacio negativo dentro de nuestra composición, te daré un ejemplo para que quede mucho más claro:

Piensa en una fotografía en la que colocas a un niño en un campo abierto, donde el fondo solo es el cielo y pasto, si colocamos el espacio negativo por encima del niño podría dar la impresión que el cielo (espacio negativo) aplasta al niño, si colocamos al niño en alguno de los puntos de inflexión inferido, colocando espacio negativo tanto arriba como abajo y a los lados, podríamos percibir una sensación “libertad”, por el contrario si colocamos este espacio negativo por debajo, el niño puede parecer que “flota” y, por lo tanto, el espacio negativo nos dará una sensación de ligereza.

ApariciónFotografía por: Jorge Pérez Fresquet

Como ves, depende de lo que quieras transmitir en tu imagen es la ubicación y la cantidad de espacio negativo que utilizarás. 

El color del espacio negativo también se convierte en un factor importante. Un espacio negativo de color claro nos llevará a la cabeza imágenes de tranquilidad y paz, mientras que un espacio de color oscuro, será más fácil que lo relacionemos con emociones más densas como el miedo o la duda.

El ojo escondidoFotografía por: Jorge Pérez Fresquet

Ahora veamos a detalle las ventajas de usar esta técnica:

1- Ofrece equilibrio a la fotografía.

El espacio positivo a veces puede llegar a saturar la fotografía si no hay espacio libre (espacio negativo) alrededor del mismo, lo que lleva a confundir al espectador sin saber hacia donde mirar y donde descansar la mirada.

haciendofotos.comFotografía por: haciendofotos.com

2-Refuerza la importancia y el protagonismo del sujeto.

Si el objeto fotografiado está rodeado de un espacio vacío, el espectador prácticamente no tiene ningún distractor y eso le permite enfocar su atención a los detalles del objeto, como su texturas, su formas, el color, etc., sin las distracciones que genera un fondo desordenado. Con el uso adecuado del espacio negativo, aislamos el objeto y focalizamos la mirada del espectador.

IMG_3789-120709Fotografía por: haciendofotos.com

3-Ayuda a crear atmósfera.

Los espacios negativos aunque no deben de tener información relevante esto no significa que esté vacío de significado, este espacio pueden crear de manera eficaz esa atmósfera que estamos buscando y también puede evocar emociones como lo explicamos en el ejemplo de niño en el campo abierto.

SONY DSCFotografía por: F.Navas

En general, un espacio negativo bien utilizado puede transmitir muchas cosas.

4-Permite que el sujeto “respire” dentro de la imagen.

A la hora de componer una fotografía, añadir espacio negativo alrededor del sujeto principal, le da el “aire” suficiente alrededor del objeto para que pueda ser debidamente apreciado. De esta manera el sujeto no se verá comprimido, haciendo que sea más atractivo a la vista.

JPF_1030896-26-de-mayo-de-2013Fotografía por: Jorge Pérez Fresquet

Te compartimos algunos ejemplos originales donde se aplica esta técnica:

strecharmFotografía por: haciendofotos.com

JV140326_9091-1024x644Fotografía por: photoinstants.com

espacio_negativo-1Fotografía por: Daniel Pastor

espacio negativo.horizontalFotografía por: sanviator.info

8699873776_fc77618af5Fotografía por: valero28

Un buen regalo es compartir

 

Espacio negativo, usalo como elemento compositivo ultima modifica: 2015-02-19T12:00:37+00:00 da Administrator