Si hasta este momento no te has hecho esta pregunta, ten por seguro que te la harás en algún punto de tu desarrollo como fotógrafo!

En lo personal me lo he cuestionado muchas veces, sobre todo en los últimos meses. En la mayoría de las ocasiones la respuesta que encuentro adecuada es: ¡USA TU CRITERIO!, Pero vamos a ver algunos otros factores que nos pueden ayudar:

1.- Cuidar los detalles desde la producción:

Ejemplo de un pie torcido que simplemente hizo esta foto inutilizable, por no haber observado y pedir que la modelo lo corrigiera…

https://bdn.fotografiaesencial.com/images/Buena-edicion/Logra-una-buena-edicion-1.jpg

Algo con lo que me he topado por lo menos en el 90% de las situaciones cuando estoy editando, o cuando estoy seleccionando las mejores fotos de una sesión, es que hay muchísimos errores que se pudieron haber evitado desde el momento de la producción, pero es muy fácil dejarse llevar por la presión o la misma emoción del momento y pasamos por alto detalles importantes que después pueden convertirse en un dolor de cabeza, o simplemente vemos algo en el momento de la toma y decimos la famosa frase: ” Lo arreglo en Photoshop!!! “, algo que nos hubiera quitado minutos o quizá segundos en la producción, se puede convertir en horas de post-producción, o simplemente nos hace que descartemos esa fotografía.

Solución: En la medida que te sea posible, corrige los detalles que puedas al momento de crear la foto. Recuerda que la edición debe de ser para MEJORAR la foto, no para hacer milagros con un mala imagen que pudiste haber hecho bien!

2.- Conocer y manejar correctamente las herramientas de Edición:

No podemos negar que el buen uso de las herramientas de edición, independientemente del software que utilices, te va a permitir lograr mejores resultados. Aún así, hay ocasiones en las que, por ejemplo, cierta herramienta de Photoshop® puede no brindarnos los resultados que esperamos, o puede ser que el mismo proceso o flujo de trabajo que utilizamos con una foto no sirva en la siguiente.

Solución: Es importante conocer las propiedades y opciones disponibles para cada herramienta y conocer las diferentes funciones del programa y su correcta aplicación, para lograr el resultado deseado independientemente de la situación o foto que se presente. Esto te será posible a través del APRENDIZAJE CONSTANTE!

3.- Paciencia:

Todos, absolutamente todos, quisiéramos un botón mágico el cual pudiéramos apretar y que dejara nuestras imágenes espectaculares! Desgraciadamente, todavía no existe… Para ciertos tipos de imágenes, como paisajes, o ciertos géneros de fotografía, podemos aplicar los famosos “Presets” o “Plugins”, algunos brindan muy buenos resultados!. El único problema que existe con el uso de estas herramientas es que cualquier persona que pueda comprar el mismo “Plugin” podrá lograr el mismo resultado que nosotros y, por lo tanto, seguiríamos siendo “Un buen Fotógrafo más”. Creo que la mayoría deseamos destacar y lograr óptimos resultados, en la medida que nos sea posible.

Solución: Como la famosa frase dice: “Roma no se construyó en un día”. Tampoco podemos en 1 mes o un año o quizá varios años, lograr la perfección. Es un proceso constante que requiere de mucha práctica, PACIENCIA, humildad para aceptar Críticas y, sobre todo, PREPARACIÓN CONSTANTE!

4.- Críticas que realmente sean Críticas:

No hay nada más bonito que publicar una foto en Facebook o Instagram y empezar a recibir likes y comentarios agradables de nuestras imágenes. Desgraciadamente, esto no siempre nos ayudará a crecer, porque no siempre tenemos la certeza de que la persona que nos comenta algo ya sea bueno o malo, lo haga con el respaldo necesario para que esa opinión nos sea de utilidad.

Solución: Busca tener ocasionalmente revisiones de portafolio con alguien que realmente tenga las bases y conocimiento necesarios para criticar tus imágenes. NO TE JUSTIFIQUES! si hay errores en tu imagen, es obvio que fue por que algo estuvo mal, se complicó, o simplemente no lo viste… Escucha y evítalo para la siguiente ocasión y, sobre todo: SÉ HUMILDE para aceptar esos golpes al ego que las redes sociales tan fácilmente nos pueden inflar, los errores son buenísimos, siempre y cuando aprendas de ellos y te hagan crecer!

5.- CRITERIO:

Esta es en mi opinión la mejor herramienta que podemos tener para lograr una buena edición. De nada sirve haber logrado una buena imagen y saber manejar bien un determinado programa, si al momento de dar el “Toque Final” perjudicamos a la imagen más de lo que pudiéramos haberla mejorado. A mi me pasa tooooodos los días, de hecho, en estos momentos estoy re-editando todo mi portafolio, hay fotos que en su momento “pensé que se veían bien” y ahora no. Esto pasa porque nuestro criterio va creciendo día a día y es algo muy bueno! sería preocupante si llegamos a decir en algún momento: “Mis fotos son perfectas” o “Ya lo tengo Dominado”.

Solución:
– Busca personas líder en el género de fotografía en el que estás
– OBSERVA sus imágenes y trata de descubrir por que sus imágenes los han llevado a ese punto
– Investiga como puedes hacer que tus imágenes mejoren cada día
– Vuelve a observar y ahora ve que falta en tus imágenes para verse así de bien!
– No te compares! Cada persona tiene procesos, tiempos y situaciones distintas
– No te frustres! Recuerda… Paciencia!
– Repite el proceso cuantas veces sea necesario!
– Preparate y ten siempre una mente abierta a aprender!!!

Resumen: “Todo lo que deja de Crecer, empieza a morir!”

Te comparto una foto que he editado 3 veces, y cada vez los resultados son diferentes conforme mi criterio ha ido cambiando en cuanto a lo que en determinado momento “pensé” que se veía bien y en base también a los nuevos conocimientos y técnicas que voy aprendiendo.

DSC_0132

Foto Original – 3/Dic/2013

DSC_0132-Edit-3

Primer Edición – 28/Dic/2013

Segunda Edición - 27/Abr/2014

Segunda Edición – 27/Abr/2014

Tercera Edición - 26/Ene/2015

Tercera Edición – 26/Ene/2015

Por: Alex Sahagun

Bio Alex SahagunAlex Sahagún es Instructor Certificado de Adobe® Photoshop® CC
www.alexsahagun.com
Pagina de Facebook

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Como lograr una Buena Edición y Retoque Fotográfico ultima modifica: 2015-02-17T19:06:19+00:00 da Alex Sahagún