Como hemos visto en artículos anteriores la composición de una imagen es lo que hace que la fotografía sea o no impactante para el espectador, tomar en cuenta las reglas y elementos compositivos hacen que tus fotografías sean más interesantes, armónicas e impactantes. Hoy hablaremos del ritmo visual de la fotografía, este ritmo visual se encuentra en todas las artes: fotografía, arquitectura, cine, escultura, música (sonidos), danza (movimientos) etc.

El ritmo visual es un elemento dinámico, que se relaciona con la temporalidad en la percepción de una imagen. Es una sucesión armónica de espacio ocupado, de espacio libre, de formas repetidas de una imagen. Todo tipo de sucesión genera una trayectoria que organiza la superficie y hace que la composición se perciba como impulsos dinámicos. Estas trayectorias pueden ser horizontales, verticales, inclinadas, concurrentes a un mismo punto, etc.

Aprende que es el ritmo visualFotografía por: blogdelfotografo.com

En todo ritmo visual se dan dos componentes: por un lado, la periodicidad, lo que implica la repetición de elementos o grupos de elementos y, por otro, la estructuración, que podría entenderse como el modo de organización de esas estructuras repetidas en la composición.

Del mismo modo que en una composición musical los silencios son elementos decisivos para definir el ritmo de una melodía, en una composición visual los espacios vacíos o intersticiales son fundamentales para posibilitar la existencia de una estructura rítmica.

Para lograr una fotografía con un ritmo visual se deben encontrar varios objetos de un mismo motivo, es decir, la repetición de líneas, formas, tonos y colores. Puede ser el tema central de la imagen, o puede emplearse como un componente secundario: para captar la atención del observador o para estructurar la composición de la imagen. Hay que tener en cuenta de no solo mostrar un ritmo visual, sino de comunicar algo, bueno claro está que todo forma un poco de todo, y sin no lo pareciera una repetición es algo que llama mucho la atención, realizar una armonía visual en la fotografía y captar la mirada del observador es lo que queremos llegar a obtener de un gran profesional de la fotografía.

Tipos de ritmo: Uniforme, alterno, creciente y decreciente, radial y concéntrico, y por simetría.

-Uniforme: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño. Cada espacio vacío marca la velocidad del ritmo, de modo que si el espacio libre es amplio, el ritmo es más lento. 

Aprende que es el ritmo visual

Ritmo Lento

Imagen por: blogdelfotografo.com

Aprende que es el ritmo visual

Ritmo Rápido

 

Imagen por: blogdelfotografo.com

-Alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos constantes. La utilización de varios elementos con diferentes formas, colores, o texturas y la alternancia de espacios vacíos, producen una sensación de mayor movimiento.

Aprende que es el ritmo visual

Ritmo Alterno

Imagen por: blogdelfotografo.com

-Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores, produciéndose una sensación de tensión progresiva y un movimiento, que se intensifica cuando aumenta la dirección, o disminuye si se ralentiza. La combinación de ambos, es decir, la sucesión periódica de aumento de intensidad seguida de su disminución, provoca un movimiento de oscilación ondulada.

Aprende que es el ritmo visual

Ritmo Decreciente

Aprende que es el ritmo visual

Ritmo Decreciente

Imagen por: blogdelfotografo.com 

-Radial y concéntrico: El ritmo radial crea un efecto de expansión, ya que los elementos surgen de un punto central que se abre hacia afuera, como si fuesen radios. El ritmo concéntrico parte, igualmente, de un punto central, dilatándose hacia el exterior. La combinación de ambos, expansión y dilatación, produce una espiral que se extiende hacia afuera, provocando un movimiento vertiginoso.

Tenemos ritmo por radiación cuando podemos distinguir claramente un centro en el encuadre de la imagen, y los elementos se repiten formando circunferencias en torno a ese punto central.

Aprende que es el ritmo visual

Ritmo Radial y Concéntrico

Fotografía por: blogdelfotografo.com

-Ritmo por simetrías: La simetría produce ritmo, se puede realizar con una sola forma o con unidades visuales modulares. La simetría se puede mezclar con los diferentes tipos de ritmo.

En el ritmo por simetría, tenemos una imagen en la cual si trazamos un eje imaginario, obtenemos dos mitades iguales e inversas, porque los elementos de un lado y de otro se repiten también en forma ordenada.

Aprende que es el ritmo visual

Ritmo por Simetría

 Fotografía por: Omar Corona

El ritmo puede lograrse fotografiando diversos sujetos, podemos por ejemplo encontrar repeticiones en un grupo de personas, en un paisaje, en la disposición de los edificios, o hasta en objetos más pequeños, como puede ser una reja o un tejado a través del color.

Para que te quede mucha más claro te dejamos algunos ejemplos:

Aprende que es el ritmo visual Fotografía por: Marcetorres

Aprende que es el ritmo visual Fotografía por: Joaquin Paños

Aprende que es el ritmo visualFotografía por: marystephanie0615.blogspot.mx/

Aprende que es el ritmo visualFotografía por: blogdelfotografo.com

Aprende que es el ritmo visualFotografía por: lucax7

Aprende que es el ritmo visualFotografía por: comunicacionvisualyplastica.blogspot.mx/

Aprende que es el ritmo visualFotografía por: blogdelfotografo.com

Aprende que es el ritmo visualFotografía por: Berta Aguilar

………..

Comparte el conocimiento a ritmo de tu interés!

 

……….

Curso de Fotografia Digital en CDMX

Aprende que es el Ritmo Visual de la fotografia ultima modifica: 2015-01-27T12:20:43+00:00 da Administrator