Esta es una pregunta que siempre nos hemos tenido que hacer en algún momento, y esta determinada por varios factores:

– Cuanto uso le vamos a dar a cierto Software?
– Cual es el costo del software?
– Y la más importante, ¿Cuanto dinero podemos gastar en ese programa que necesitamos?

Photoshop pirata u original

En mi labor como fotógrafo, Photoshop® y Lightroom® son herramientas de uso diario y durante el tiempo que estuve en publicidad tenía que utilizar programas adicionales como Ilustrador®, Flash® o Dream Weaver®, etc. Tengo que confesarles que durante mucho tiempo utilicé software pirata por que en ese momento el comprar la Suite completa de Adobe® simplemente estaba fuera de mis manos.

El costo promedio de la Master Suite era de $2500.00 USD y las actualizaciones de una versión a otra en $900.00 USD. Tan solo Photoshop® tenía un costo de aproximadamente $700.00 USD

Con estos costos para un diseñador promedio de Freelance era simplemente imposible, eso era limitado a empresas muy grandes o universidades, etc.

Afortunadamente hubo un cambio con esta modalidad. En Octubre del 2011 se anunció Creative Cloud®, que fue el primer paso para ir dejando a un lado las licencias perpetuas del software comprado. Al principio existió mucha confusión con este tema, ya que la mayoría de la gente pensaba que los programas estarían en “la nube” y que tendrían que acceder a un navegador para poder utilizarlos, o peor aún, que tendríamos que estar conectados a internet todo el tiempo para poder hacer uso de los programas, lo cual es totalmente incorrecto.

En esta nueva modalidad, solo es necesario conectarse una vez por mes para verificar que nuestra membresía de Creative Cloud® esté activa, pero los programas se mantienen dentro de nuestra computadora e, inclusive, aunque no los hayamos pagado, tendremos 30 días para corregir este problema si nuestro pago es mensual o tenemos la opción de hacer el prepago anual.

Afortunadamente ahora los costos han bajado muchísimo, por ejemplo:

Plan de Fotografos: Incluye la versión mas reciente de Lightroom® y la versión mas reciente de Photoshop®, acceso a Lightroom® Mobile, y en la Web, que son perfectas herramientas para hacer ediciones básicas a nuestras imágenes y estas se mantienen sincronizadas con nuestro catálogo en la computadora a través de internet. El costo de este plan es de $10.00 USD al mes, para maestros y estudiantes se mantiene igual. Si sacamos el costo diario, inclusive en estos momentos que el precio del dólar esta alto, nos cuesta menos de $ 5.00 Pesos por día tener Software Genuino.

Plan de Suite Completa: Incluye las versiones mas recientes de todas las aplicaciones de la suite y las funciones de sincronización en la nube de ciertos elementos como configuraciones, brushes, y recursos definidos dentro de varios programas. También contamos con TypeKit donde podemos descargar miles de fuentes, tenemos también la opción de crear un sitio profesional incluido en este mismo costo y acceso a 20 GB en la nube donde podemos almacenar archivos y recursos específicos para su uso entre aplicaciones y dispositivos.  Ademas, podemos descargar las aplicaciones para los dispositivos iOS que están en el iTunes® Store®. El costo de este plan es de $49.99 USD al mes o para maestros y estudiantes $19.99 USD!!!!! este requiere afiliación y comprobación de que realmente son estudiantes o maestros, pero por el precio realmente vale la pena.

Vamos a ver algunas ventajas y desventajas de una opción contra la otra:

Licencias Perpetuas (Modelo Anterior) o Pirata

Adobe CS5.5 Master Collection Cover

Desventajas:

1.- Alta inversión inicial (si lo compraron genuino)

2.- Muy pocas actualizaciones. Los cambios importantes de versión se realizaban cada 18 meses en promedio

3.- Debido al alto costo, mucha gente tenía que incurrir en utilizar un software no genuino y si la versión que tenía era pirata, pues de ninguna manera podían obtener actualizaciones ni nuevas funcionalidades que, al final del día, nos ayudan a eficientar nuestro flujo de trabajo. Si por accidente nuestra computadora se conectaba a internet, teníamos que volver a hacer la actualización (si sabes como hacerlo) o llevarla a que te lo volvieran a instalar; me ha tocado ver casos al día de hoy donde colegas fotógrafos han pagado hasta $600 pesos por que les instalen photoshop CS6!!! tampoco pueden descargar nuevos plugins para poder hacer uso por ejemplo de nuevas cámaras que salían al mercado por no tener actualizados los plugins de RAW.

4.- Si lo compraste pirata: Que tu caja diga: “By Pepito Perez” 😉

Ventajas:

1.- No tenías que hacer ningún pago posterior a la compra

 Adobe Creative Cloud

Creative Cloud (Modelo Actual)

Desventajas:

1.- El pago se tiene que hacer con tarjeta de crédito. (Hay ciertas tarjetas de débito que permiten el uso similar a la de crédito)

FullSizeRender 2

Ventajas:

1.- Ahora con esta modalidad ya es accesible para cualquier persona obtener software Genuino por un bajo costo diario.

2.- Obtenemos las actualizaciones inmediatamente después de que son publicadas!

3.- Ahorramos tiempo en nuestro flujo de trabajo diario gracias a todas esas nuevas funcionalidades de versiones recientes.

4.- Podemos tener la consciencia tranquila de que nuestro software es genuino y para las personas que tienen o trabajan en empresas, evitar grandes multas (me ha tocado verlo, donde llegan a hacer revisiones de software!).

5.- Uso de todas las ventajas que nos brinda el tener sincronización con la nube… por ejemplo hace unos meses mi computadora se descompuso y el disco duro quedo inservible, donde estaban todas mis acciones, brushes, accesos directos y configuraciones, etc. Al conectarme con mi cuenta en la nueva computadora una vez instalados los programas todos esos datos estaban ahí! así que no perdí nada de trabajo de años! (de cualquier manera siempre es bueno tener respaldos!!!)

6.- Y por si fuera poco… pueden instalar todos los programas en 2 computadoras pagando 1 solo plan!!!

En definitiva, al día de hoy, es mucho mas conveniente y accesible poder tener software genuino. Hagamos la siguiente reflexión (que yo me hice al momento de cambiar de ser pirata a tener software genuino):

Yo utilizo los programas todos los días. Digamos que yo en promedio me ahorro con una nueva funcionalidad media hora por día (que es poco, en realidad puedes ahorrar mucho mas tiempo). Si hacen el cálculo de cuanto tiempo convertido a dinero, están ahorrando, es mucho mas de lo que cuesta pagar el software y, además, si cierta empresa fabrica un software que a mi me ayuda a producir dinero lo lógico sería “apoyarlos” a que sigan creando software que me permita hacer las cosas mejor y mas rápido para poder seguir produciendo y obtener mas dinero, tiempo, etc… En pocas palabras, ayudarlos a que me ayuden!

Espero que estos datos eliminen dudas o ideas erróneas que hayan tenido referente a lo complicado o costoso que pudiera ser tener software genuino y si no han probado aún los nuevos programas de la Suite de Adobe les dejo este vínculo para que descarguen la versión de prueba o de una vez ya compren el software, de ninguna manera se arrepentirán, se los aseguro!

Click en la imagen para probar los programas gratis por 30 días!

13025820.gif

Por: Alex Sahagun

Bio Alex SahagunAlex Sahagún es Instructor Certificado de Adobe® Photoshop® CC
www.alexsahagun.com
Pagina de Facebook
Certified_Instructor_Photoshop_CC_badge-300x74 copia

Para fotografía: ¿Me conviene tener Software pirata o genuino? ultima modifica: 2015-01-12T17:44:47+00:00 da Alex Sahagún