Como te hemos compartido anteriormente las reglas de composición son guías que nos permiten armar una fotografía que pueda atraer la atención de aquellas que la miren, hoy vamos a agregar una regla más a esta colección, se trata de la Regla de los Impares.

Parece que existe una relación muy particular entre los números impares y la fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.

Veamos como funciona el numero de elementos en nuestras fotografías y lo que transmiten.

Fotografías con un elemento principal.

Este elemento se convierte en el protagonista de la foto, al cual le damos su propia personalidad y hasta darle su propia historia, nos puede expresar estados de animo, sensaciones o sentimientos, dependiendo de la manera en como construyamos la composición de nuestra foto.

danboFotografía por: ALTFoto

Fotografías con dos elemento principales.

Una pareja siempre transmite unidad, se puede compartir la relación que tienen entre ellos, dándole un sentido más personal al momento que están compartiendo, puede ser odio, amor, felicidad, amistad, lo que tu como fotógrafo quieras compartir.

SONY DSCFotografía por: ljtoral

Fotografías con más de tres elemento principales.

En este ya se considera un grupo grande, cuanto más elementos se encuentran en la foto, más complicado se vuele distribuirlos en la imagen y menos importancia tiene el sujeto como individuo. En este caso solo puede funcionar cuando quiere mostrar un conjunto de algo, por ejemplo, tomarle una fotografía a muchos arboles se convierte en una fotografía de un bosque, una fotografía de un grupo de pájaros se convierte en la foto de una parvada, es decir le damos protagonismo al grupo en sí mismo, más que a los sujetos que lo conforman.

Zamcisko_les_5Fotografía por: Dario Ruarte

En resumen un único elemento puede transmitir una sensación de soledad o aislamiento, mientras que dos elementos en una fotografía pueden generar una imagen demasiado equilibrada y simétrica, pero más de tres elementos pueden resultar demasiados para distribuir en la foto o bien nos permite mostrar un grupo o conjunto de algo quitándole protagonismo a los elementos que lo conforman.

Aquí es donde entran las fotografías en las que se integran tres elementos como punto de interés, dándole mayor dinamismo y movimiento.

Three daisiesFotografía por: Juan Andres RV

Tres elementos se convierten en un grupo, te muestra el contexto de la fotografía sin crear patrones o secuencias, dándole una identidad propia al grupo de elementos y no solo a los elementos en solitario, cuando hay tres elementos en nuestra imagen se muestra la complicidad entre ellos.

Si bien esta regla no es tan popular como otras como la regla de los tercios, en ella existe un factor de belleza especial asociado a las composiciones con un número impar de elementos, ya sea por la sensación de desequilibrio o el efecto psicológico que produzca en la personas, es un hecho que funciona.

659581135_5148eb57b7Fotografía por: Juan Andres RV

¡Comparte en impar para que todos aprendamos cada dia!

Fotografia Digital



La regla de los Impares, 3 el número ideal! ultima modifica: 2014-11-13T13:27:51+00:00 da Administrator