Por: Andreu Serrano

Muchos fotógrafos que están iniciando en la fotografía piensan que la fotografía de retrato es solo encuadrar la cara del modelo, enfocar a los ojos y dispar, pero la realidad es que puede ser un poco más complejo que eso.

En un retrato se puede lograr una gran fotografía llena de dinamismo y expresión, pero muchos fotógrafos cometen varios errores que le restan impacto a sus fotografías, errores que se pueden evitar.

Hoy te compartiremos alguno de estos errores tan comunes en la fotografía de retrato:

1. Centrar al modelo.

Este es un error muy frecuente. Toma en cuenta que en un retrato colocar al centro a tu modelo rompe con el balance visual de la fotografía y le da una sensación estática, lo más recomendable siempre será colocar los ojos en un punto de inflexión del tercio superior, aún que, como en todo hay sus excepciones puede haber sus excepciones, por ejemplo, el fotógrafo Martin schoeller en sus retratos coloca a los modelos en el centro.

npg_portraits_nicholson_jack_2002Fotografía por: Martin schoeller.

2. Tomarlos con un gran angular.

Toma en cuenta que el gran angular es para tomas abiertas, por lo que al disparar con estos lentes en un retrato hacen que el modelo se vea mucho más grande que todo lo que se ve atrás y tiende a deformarlo. Si quieres tener un retrato divertio tal vez te pueda servir este lente.

Los lentes más recomendados son los 55 mm u 85 mm, ya que estos lentes mantienen la proporción real de la cara, sin embargo, recuerda que en la fotografía todo depende de la intención que tengas, lo que quieras expresar.

 fisheye-closeupFotografía por: https://www.noamkroll.com/

3. Retratos a contra luz.

Al menos de que quieras verte artístico o tengas una intención definida para usar esta técnica, este tipo de retratos no son muy atractivos. Toma en cuenta que si la luz que está detrás de la persona es demasiado fuerte, el frente del sujeto que no le da la luz saldrá obscuro, por lo que no se logrará apreciar los detalles de la expresión y de sus rasos faciales.

EzNMw9gp-8aspu-copie-s-

Es recomendable siempre tener al modelo con la luz del sol dandole de frente o de lado para aprovechar una buena iluminación. También escoge lugares donde la luz ambiente no sea demasiado fuerte para reducir sombras duras.

4. Distractores en el fondo.

Como en cualquier fotografía, siempre debes de estar atento del fondo. Es muy común ver retratos con botes de basura de fondo o autos con reflejos del sol, postes de luz, etc. Estos elementos distraen del elemento principal y arruinan la composición de la foto.

Si no puedes evitar los elementos en el fondo dispara con una apertura abierta para que el fondo se vea desenfocado, restándole importancia a todo lo que haya detrás del sujeto.

 293041_10151406989977213_2000260707_nFotografía por: Carlos Hernandez Macias

5. Disparar desde lejos.

Uno de los miedos que todo fotógrafo tiene al iniciar en la fotografía es “acercarse”, le tienen pavor al hecho de acercarse a las personas para tomar la fotografía y por este miedo toman retratos desde muy lejos, perdiendo mucho detalle en la expresión y dejando mucho cielo y suelo dentro del cuadro.

Una buena fotografía de retrato es del pecho hacia la cabeza, incluyendo los hombros. Esto no significa que una toma más abierta este mal,  es solo que al cerrar el cuadro, le das más fuerza a la expresión del modelo.

phoenixville-portrait-photographe-mason-photography-1Fotografía por: Mason Photographer

Toma en cuenta que estos son referencias para tomar retratos técnicamente correctos, sin embargo, el la fotografía siempre puede explorar y romper con las reglas, al final el resultado que buscas debe de estar alineado con la intención que tenías al tomar la fotografía, siempre saldrán buenas fotografías por accidente, pero como fotógrafos buscamos que los resultados sean nuestras habilidades y no de la casualidad.

Esperamos que puedas sacarle provecho a esta entrada y nos compartas si tus retratos mejoraron y recuerda que:

*Mientras más cerca estes del modelo mejor será tu retrato.
*El enfoque siempre debe de estar en los ojos.
*Es recomendable que los ojos esten en los puntos de inflexión del tercio superior.
*Cuida el fondo.
*Relaja a tu modelo.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Los errores más comunes en la fotografía de retrato! ultima modifica: 2014-08-12T11:30:38+00:00 da Administrator