Por: Andreu Serrano

Si pudieras definir a un buen fotógrafo ¿cómo lo definirías?

Podrías responder: como el fotógrafo que toma las fotografías que yo sueño tomar, o un fotógrafo que tiene un equipo que vale más que un coche.

Seguramente cada uno tiene su propia definición, pero, para nosotros, con base en nuestra experiencia los buenos fotógrafos:

1. Tienen muy pocos errores técnicos.

Existe una gran diferencia entre ser un Buen Fotógrafo y ser un fotógrafo técnicamente competente. Tu puedes ser de los que saben como modificar la apertura o la velocidad o usar los puntos de enfoque para sacar una foto correctamente expuesta y nítida, pero los buenos fotógrafos esto ya lo tienen integrado como parte de su naturaleza, han practicado y estudiado lo suficiente como para ir modificando los controles de la cámara y saber en que momento seleccionan la velocidad adecuada para lograr resultados nítidos.

Esto los lleva a que en lugar de borrar fotografías que tienen una mala exposición o salieron movidas o desenfocadas, rechaza imágenes por motivos estéticos, ya sea porque la composición no es la adecuada, la expresión de la persona no transmite lo que buscaba o bien, por que no le gusto el fondo que tenía.

Supermercado-9_f03ec794fa6dce35c4dfa016329920dd1Fotografía por: Omar Corona

2. No les dan mucha importancia a la cámara.

Saben que el equipo es importante para ciertas ocasiones y trabajos específicos, pero, a pesar de tener la mejor cámara que haya salido al mercado en ese momento, pueden perfectamente tomar extraordinarias fotografías con la cámara compacta de la pareja o con el mismo celular, en si con cualquier cámara que tengan a la mano pueden lograr muy buenos resultados.

nick-laham-yankees-bathroom-iphone-shootFotografía por: Nick Laham

3. Les molesta no tener una cámara a la mano.

Para ellos es importante tener siempre una cámara disponible (ya sea su cámara o un celular) por que piensan que siempre esta pasando algo, son  buenos observadores y saben que en cualquier momento se puede formar la fotografía perfecta. Entienden que la fotografía hay que hacerla y planearla, pero se dejan sorprender por lo que les ocurre todos los días y están dispuestos a capturar esos pequeños momentos que generan grandes recuerdos.

timthumb.php_Fotografía por: actualidadiphone.com

4. Se preocupan por la luz.

Los buenos fotógrafos se preocupan prácticamente todo el tiempo por la luz. constantemente se están preguntando ¿dónde me puedo colocar para poder tener una buena exposición?, ¿qué ajustes de la cámara puedo utilizar para darle la mejor exposición?, ¿que puedo hacer con esa sombra que se marca?, ¿como puedo utilizar esos rayos de luz para hacer más interesante mi fotografía?.

Mientras que los fotógrafos sin tanta experiencia son felices tomando un retrato al mediodía bajo la luz del sol, los mejores fotógrafos utilizan las sombras, usan el flash como relleno o se lanzan a lograr fotografías a contraluz.

Tomar fotografias en la playaFotografía por: Andreea Iancu

5. Seleccionan con más cuidado las fotos que van a compartir con los demás.

Los mejores fotógrafos solo comparten sus mejores fotografías, son rigurosos en la selección de su material y suelen ser muy críticos. Se pasan gran parte del tiempo procesando sus fotografías para lograr el resultado que están buscando, tomando en cuenta tanto los aspectos técnicos como los creativos.

Saben que tomarán muchas fotografías muy malas para lograr la mejor fotografía, pero cuando la logran le invierten el tiempo necesario para revelarla y dejarla perfecta y esa es la única que comparten, todo el material malo que sirvió para lograr esa fotografía termina eliminado de la computadora y de la cámara. Como diría el legendario fotógrafo de paisajes Ansel Adams, ” Tener doce fotografías buenas en un año es una muy buena recolecta. “

adobe-lightroom-2013

6. Se toman más tiempo para tomar una fotografía.

La paciencia y la perseverancia son dos cualidades que muchos buenos fotógrafos comparten. Los buenos fotógrafos primero exploran la escena hasta que encuentran la que más les gusta, unas vez que encuentran el cuadro que más les gusta se toman el tiempo necesario para tomar la fotografía en el momento correcto. En muchas ocasiones esperan largos periodos de tiempo para que la luz sea la adecuada o si pueden, regresan a otra hora, a veces toman cientos de fotografías de la misma escena hasta que consiguen la que estaban buscando.

Un fotógrafo sin experiencia en momentos como estos puede ser que tome la fotografía con la luz y los elementos que estén o siemplemente se vaya.

NOCONMISFOTOS11

7. Se preocupan por el fondo.

Tomar una fotografía sin ponerle atención al fondo puede arruinar por completo la fotografía. Ya sea que tenga muchos distractores, tenga un elemento que no va en el contexto de la foto, hay un elemento interesante en el fondo que esta mal posicionado y afecta la composición de la foto, etc. Esta mala elección del fondo puede distraer la atención del espectador y hacerle perder el interés.

Por eso un buen fotógrafo siempre esta al pendiente de lo que hay detrás del elemento principal, pongamos un ejemplo, imagina que le estás tomando unas fotografías a los novios en la boda, y sin darte cuenta detrás de ellos salen unos globos a la mitad, si sabes usar Photoshop tal ves puedas arreglar esas fotografías, pero, para que perder tiempo en la edición si pudiste haberlo corregido poniendo más atención al fondo.

bokeh-photography-0010Fotografía por: Ed McGowan

8. Son maestros en el revelado digital.

Los mejores fotógrafos saben que una fotografía salida de la cámara no esta terminada, aunque la haya tomado con muy buena exposición, siempre la procesan en la computadora para hacerle mejoras, como agregarle contraste, encuadrarla, nivelar el horizonte, ajustar la temperatura o el balance de blancos. Entienden que los programas como Lightroom o Camara Raw son necesarios para lograr los resultados que buscan.

Podría decirte sin temor a equivocarme que más del 80% de las fotografías que has visto de fotógrafos famosos o que han ganado un premio tienen un revelado digital (postproceso).

lightroom5Fotografía por: objetivovalencia.es

9. Conocen a la perfección las reglas de composición y saben cuando romperlas.

Realizar la composición de una fotografía es de lo primero que un buen fotógrafo hace, tienen presente las reglas de composición por que las han practicado lo suficiente como para saber en que momento usarlas y cuando romperlas para generar mayor interés en la fotografía. Los buenos fotógrafos no rompen estas reglas por accidente, siempre tienen una intención detrás  y lo hacen con un propósito especifico.

Scott StulbergFotografía por: Scott Stulberg

10. Se rodean de mejores fotógrafos que ellos.

Los grandes fotógrafos siempre tienen amigos que también son muy buenos fotógrafos. Saben que al estar rodeados de talento de primer nivel, tienen un sistema de apoyo, una fuente de inspiración, un conjunto de críticos constructivos y sobre todo, un grupo de grandes amigos que comparten una misma pasión. Los buenos fotógrafos aunque disfrutan tomar fotografías solos, también aprecian viajar y compartir con otros fotógrafos, apoyándose y conviviendo.

10001419_10152285785887790_1056657109_nFotografía por: Omar Corona

Te dejamos una lista que a nuestro parecer son actualmente los mejores fotógrafos del mundo:

1. Joe McNally.

Joe_McNally_014

2. Steve McCurry.

steve_mccurry_0

3. Scott Stulberg.

india1

4. Toby Keller.

toby-keller2

5. Damon Winter.

Demon Winter

6. Nick Brandt.

nick-brandt-elephant2

7. Jean-Yves Lemoigne.

perrier-jean-yves-lemoigne-photography-10

8. Steve Winter.

Steve Winter NGM

9. G.M.B Akash.

Akash10

10. David Pullum.

Luxury-Dorchester-Wedding-London-17-450x275

También te recomendamos conocer las 55 máximas de un buen fotógrafo.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Fuente: https://www.photoventure.com/2014/07/09/are-you-a-good-photographer-9-simple-ways-to-tell/9/

¿Eres buen fotógrafo? Descubrelo. ultima modifica: 2014-07-17T11:10:00+00:00 da Administrator