Por: Missael Minguihni

Esta discusión de cual programa es mejor si Lightroom o Photoshop ha circulado durante mucho tiempo entre los fotógrafos aficionados y para poder responder a esto primero debemos definir que son y para que sirve cada uno.

Empecemos mencionando que tanto Lightroom como Photoshop son programas pensados para fines diferentes. Mientras Photoshop está pensado para la edición y manipulación digital de todo tipo de imágenes, Lightroom ha sido pensado específicamente para fotógrafos, para cubrir de una manera muy fácil y sencilla la edición y revelado de las fotografías.

Ahora bien, teniendo esto claro, vamos a describir la funcionalidad, fortalezas y debilidades de cada programa para un mejor entendimiento:

Photoshop es un editor de imágenes que te da el control total de la imagen.

Programas de edicion para fotografos

Fortalezas

Retoques:

Photoshop es especialista en retoques. Si necesitas eliminar manchas no deseadas en la imagen, reducir las ojeras de una persona, hacer que una persona pierda unos kg, blanquear los dientes, eliminar imperfecciones, o realizar cualquier otro cambio en una parte específica de la imagen, Photoshop será tu mejor opción.

Capas y opacidad

Photoshop trabaja con el principio de capas. Puedes crear capas con diferentes ajustes y controlar su opacidad (la visibilidad de esa capa). Esto permite un control muy preciso de la imagen y su apariencia.

Composición

Puedes crear fotografías de grupos utilizando varias fotografías, es decir, puedes juntar a todas las personas en una sola fotografía y hacer que parezca que se tomo en una sola foto.

Esto es posible porque Photoshop es un editor de imágenes basado en píxeles. Este programa es capaz de seleccionar píxeles específicos y pegar los píxeles en otra foto. Esta combinación de imágenes se denomina composición, ya que está entrelazando elementos de varias imágenes en una sola.

Relleno de acuerdo al contenido

El relleno de acuerdo al contenido es una característica especial de Photoshop que se puede utilizar de maneras diferentes. Se puede utilizar para eliminar elementos de distracción o muy grandes en las imágenes (como la eliminación de un edificio completo).

Debilidades

Potencialmente destructivo

Photoshop modifica el archivo original y si accidentalmente lo guardas sin crear uno nuevo, el archivo original se perderá y se remplazará por el archivo editado.

Difícil de aprender

Photoshop tiene una infinidad de combinaciones para editar una imagen, el aprender a utilizar cada una de las herramientas se vuelve muy complicado. Photoshop ofrece muchas opciones para corregir, manipular y cambiar las imágenes. Se hace difícil el saber que usar o cuando usar alguna función.

Sin flujo de trabajo

Photoshop está diseñado para trabajar con imágenes individuales, no está diseñado para trabajar con grupos de fotos. Esto puede ser un gran problema si necesitas editar 100 fotografías de un evento que cubriste.

No es un editor de archivos RAW

Si tu estás tomando fotografías en RAW, tendrás que procesar tus imágenes antes de abrirlas en Photoshop.

Programas de edicion para fotografos

Lightroom es un gestor de imágenes y un programa de edición. Usando Lightroom, los fotógrafos pueden clasificar, organizar  editar sus fotografías desde la importación. Es un programa diseñado para facilitar el flujo de trabajo del fotógrafo y para ayudarle a trabajar de manera eficiente con grandes cantidades de imágenes.

Programas de edicion para fotografos

Fortalezas

Procesar archivos RAW

El poder editar archivos RAW te da la posibilidad de rescatar muchas fotografías, fotografías mal encuadradas, subexpuestas, con mucho ruido digital, con colores muy opacos, etc.

Puedes efectuar ajustes en la configuración como la exposición, el contraste y la saturación. También se puede ajustar la nitidez, reducir ruido, añadir viñetas, recortar, añadir colores e incluso aplicar efectos de sobre-exposición y sub-exposición creativos con el pincel de ajuste.

Flujo de trabajo eficiente

Lightroom cubre casi todos los pasos del proceso de post-producción. Puedes importar tus imágenes, ordenarlas por medio de selección, etiquetar las imágenes con palabras clave, organizar colecciones, realizar el procesamiento RAW, crear presentaciones de diapositivas, imprimir fotos, crear galerías web.

Ajustes predeterminados

Lightroom tiene ajustes predeterminados. Los ajustes predeterminados se pueden guardar y aplicarse a otras fotografías e incluso aplicárselos a fotografías que apenas vamos a importar a Lightroom, esto ahorra mucho tiempo ya que editas fotografías partiendo de un procesamiento previo.

No destructivo

Ya sea que estés trabajando con archivos RAW o JPEG, Lightroom no edita los archivos originales. Cuando se realizan ajustes a una imagen lo que en realidad está sucediendo es la creación de un conjunto de instrucciones para que Lightroom sepa cómo debe guardar la copia del archivo. Estas instrucciones se almacenan en el catálogo de Lightroom, o en archivos especiales conocidos como XMP.

No existe preocupación de que accidentalmente se guarden las modificaciones sobre el archivo original, lo que también hace que sea fácil el experimentar sin temor a perder los archivos.

Más fácil de aprender

Lightroom es un programa más intuitivo, sus controles son mas sencillos de usar y es más fácil aprender a utilizarlos, su interfaz también ha sido diseñada para ayudar a los fotógrafos a trabajar a través de las imágenes de una manera lógica. Obviamente hay que aprender a utilizar estos controles para poder realizar una edición correcta de la imagen, pero esto con la práctica se logra.

Debilidades

Retoques

Mientras que es posible hacer retoques sencillos en Lightroom, en realidad no es el programa recomendado para realizar retoques extensos. El programa no tiene los controles para lograr un retoque tan avanzado y preciso.

Para lograr este tipo de retoque, deberás ir a Photoshop en donde el tampón de clonar y el pincel corrector puntual te permitirán realizar retoques mucho más rápido y mejor que lo que es posible en Lightroom.

Manipulación avanzada de imágenes

Lightroom funciona bien para hacer ajustes globales a las imágenes, pero para la edición a nivel del píxel no es posible.

Sólo fotografías

Lightroom es un programa diseñado específicamente para fotógrafos editando fotos. Photoshop, por otra parte, se puede utilizar para editar una amplia variedad de gráficos, no sólo fotos.

 Programas de edicion para fotografos

Entonces ¿Qué programa es mejor?

Viendo todo esto la respuesta correcta no podría ser Lightroom o Photoshop,para responder tendríamos que preguntar ¿Qué trabajo vas a realizar?, si tu respuesta voy a editar mis fotografías de un viaje o para hacer una edición general de un evento o para corregir unos detalles de exposición de una fotografías que no logré al momento de tomar la foto, entonces la respuesta sería Lightroom, pero si tu respuesta es para combinar dos fotografías de tal manera que parezca que tome una sola fotografía, para editar una imagen que saldrá en un aportada de una revista, para eliminar un carro que aparece al final de la escena y distrae la atención de mi objeto principal, entonces la respuesta será Photoshop, pero nuestra respuesta final sería, trabaja con los dos a la vez. Descarga las fotos clasifícalas y revélalas en Lightroom y si necesitas un retoque específico pásalas a Photoshop.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

Fuente: https://www.jacfoto.com/photoshop-vs-lightroom-cual-es-mejor/

¿Que programa es mejor para los fotógrafos; Photoshop o Lightroom? ultima modifica: 2014-06-24T10:14:47+00:00 da Administrator