Muchos de nuestros alumnos y fotógrafos aficionados en general nos preguntan: y ahora ¿qué equipo de fotografía necesito comprar para estar completo?. Esta pregunta es muy abierta y a la vez compleja, se presta a muchas respuestas, sin embargo, en lo que muchos estamos de acuerdo es en que necesitarás comprar un tripié, es una herramienta esencial del equipo que un fotógrafo debe tener.

Aquí te dejamos algunas razones por las que es muy importante contar con un buen tripié:

Lograr fotografías con exposiciones largas. En muchas ocasiones te verás en la necesidad de aumentar el tiempo de exposición para lograr que tu fotografía salga correctamente expuesta. Cuando realizas tomas con exposiciones largas cualquier movimiento, por mínimo que sea, hará que tu fotografía salga movida. La regla de oro es que con base en las longitudes focales la velocidad máxima con la que puedes tomar una fotografía, sujetando la cámara con las manos y logrando que la imagen no salga movida, es uno más de la distancia focal del lente, es decir, 1/200 de segundo con una lente de 200 mm. Un tripié te permite mantener tu cámara estática y sin movimiento, logrando el resultado que estás buscando.

379513_10151225733036312_368887372_nFotografía por: Omar Corona.

3043760419_a25ffb950a_bFotografía por: Hall Waters

Fotografía Panorámica. Mientras que tu podrías capturar una panorámica sosteniendo la cámara con tus manos , es mucho más preciso con un tripié. Pequeños errores y movimientos involuntarios que haría una diferencia para una foto normal, puede tener un gran impacto en las panorámicas. Por ejemplo, si al mover tu cámara para tomar la siguiente secuencia de la panorámica la tomas un poco más arriba de lo que tomaste la anterior, al momento de juntar las imágenes se vera un desfase de arriba o de abajo y  puede arruinar el plano, el más mínimo movimiento puede cambiar en gran medida tu composición.

lower_manhattanFotografía por: Eli Mergel

Videos Time Lapse. Seguramente has visto estos videos en donde se toman una serie de fotografías separadas cada una por cierto intervalo de tiempo y después se procesan una tras otra para crear un video mostrando el movimiento que se capturó en la escena. En este tipo de videos es indispensable contar con un tripié.

Fotos HDR ( High Dynamic Range): Para lograr este tipo de fotografía realizas tomas de la misma escena en exposiciones diferentes, por lo que necesitas asegurarte de que todas tus fotos mantengan exactamente el mismo encuadre. Cualquier diferencia en la superposición de las imágenes no te permitirá realizar el proceso de fusión. Aquí es en donde es indispensable el tripié, dándote esta seguridad que las fotografías saldrán exactamente en la misma posición.

Panorama_River_HDR_by_HDRenesysFotografía por: HDRenesys

Cuando se utiliza un telefoto. Los telefotos (teleobjetivos) suelen ser inestables. Su distancia focal larga magnifica las vibraciones causadas por el obturador de la cámara y el espejo, esto aunado al movimiento corporal, por lo que un buen trpié te ayudará a estabilizar la cámara y lograr imágenes nítidas.

teleobjetivo2Fotografía por: Mauricio Levy.

FOTÓGRAFO. CHEMA. Picos de Europa. Camaleño. Cantabria. España.Fotografía por: josebruiz.com

Tener un tripié te puede permitir capturar todo tipo de imágenes y verdaderamente sacar el máximo provecho a tu cámara . Una cámara réflex digital tiene muchas herramientas que puedes utilizar, así que es hora de conseguir el máximo rendimiento de tu equipo y empezar a crear imágenes únicas y de gran alcance con la ayuda de tu tripíe.

Si quieres saber que características debe de tener tu tripié te dejo este video:

Si te gustó la entrada y quieres un buen regalo por favor compártela!

Curso de Fotografia

¿Por que comprar un tripié? ultima modifica: 2013-12-03T13:19:56+00:00 da Administrator