La iluminación fotográfica es uno de los temas más importantes en el mundo de la fotografía, saber cómo manejar la luz para iluminar de manera adecuada a tu sujeto es indispensable para lograr los resultados que buscamos en nuestra fotografía. El manejar bien la iluminación puede lograr fotografías impactantes, para conseguirlo, necesitas conocer las técnicas y los elementos necesarios.

Hoy te vamos a hablar de dos modificadores de luz, elementos que utilizamos para cambiar la calidad, cantidad y forma de la luz para lograr diferentes efectos en nuestras fotografías.

El Snoot (cono): es un tubo o cono que se utiliza por delante del flash para controlar la dirección y radio del haz de luz. Su forma puede ser  circular, ovalada, cuadrada o rectangular; dependiendo de las necesidades. Podemos encontrar los snoots en diferentes diámetros y profundidades.

KArlite_snoot_1_1000

El snoot reduce el espectro del haz de luz,  permitiéndole el paso únicamente a los rayos con una dirección similar a los del centro del flash emisor, dependiendo de la abertura del cono. Al ser una luz directa obtendremos una iluminación dura, con sombras marcadas. El snoot es normalmente utilizado para iluminar zonas específicas o a mayor distancia (rostro, cabello, fondo, etc.).

gayna-snoot-800-pix

Honeycomb (nido de abeja): es un modificador de luz que se utiliza comúnmente en el estudio de fotografía, el cual tiene forma circular, hexagonal o cuadrada, compuesto de celdas hexagonales a modo de panal (de ahí su nombre).

5-pieces-lot-Speedlight-Flash-Universal-font-b-Honeycomb-b-font-font-b-Honey-b-font

Este modificador se coloca al paso de la luz en la parte delantera de nuestra fuente de iluminación, ya sean flashes de estudio o flashes compactos (Speed Lights), reduciendo el espectro de luz. El paso selectivo de los rayos ofrece un haz de luz direccionable y concentrado.

Los diversos tipos de panal (según la amplitud de las celdas y su grosor) ofrecen versatilidad en las diferentes forma del haz de luz. Cuando más grueso sea el panal (mayor profundidad de las celdas), el ángulo del haz de luz será menor (más concentrado).
SL09_02_10_16
Fotografía por: Prophotonut
Aún y cuando el snoot y el honeycomb pueden ofrecer resultados muy similares, el honeycomb, se utiliza en su mayoría

después de un difusor de luz como lo puede ser una caja suavizadora (softbox), de tal manera que las sombras que se producen en el sujeto iluminado son suaves.

Honeycomb-Soft-Box-Egg-Crates-KEC-2290-

Como se mencionó anteriormente, el snoot te permite focalizar y dirigir el espectro de luz en zonas reducidas de la fotografía, es por esta razón que la mayoría de los snoots tienen una apertura de diámetro pequeña y con gran extensión del tubo.

Captura de pantalla 2013-11-12 a la(s) 11.10.10Fotografía por: Brandon Nixon
Si te gusto la entrada por favor compartela!
Modificadores de luz! ultima modifica: 2013-11-12T11:34:39+00:00 da Administrator