Normalmente cuando le preguntas a un fotógrafo en qué programa realiza retoques y la edición de sus fotografías, siempre su respuesta es Photoshop, sin embargo, existen otros programas que tal vez nos puedan ayudar en nuestros proyectos gráficos, por ejemplo, el programa de la misma familia de Adobe “Illustrator” del que seguramente has escuchado hablar, pero probablemente poco sabes de su uso y de sus ventajas.

Veamos si a ti como fotógrafo te conviene utilizar este programa llamado Ilustrator o no.Illustrator es un programa en el que puedes realizar trabajos de ilustración, con el puedes hacer trazos libremente y crear la formas que tu quieras, es ideal para diseñar logotipos, hacer folletos, posters o inclusive crear una historieta. Si bien este programa va enfocado a los trazos en vectores, tampoco esta peleado con las imágenes ya que comparte ciertas herramientas de Photoshop que te permite editar un poco las imágenes que incluyas, aunque es mejor utilizar el Photoshop para esto. Una de las herramientas más novedosas y útiles de este programa es que una imagen la puede descomponer en vectores para que puedas trabajar sobre ella y realizar los cambios que desees.
Las imágenes vectoriales son “independientes de la resolución”, lo que significa que ya no tiene que preocuparse por los píxeles. En lugar de estar basado en píxeles, se basan en las líneas y curvas matemáticas. Por supuesto, aquí es donde entra en juego Illustrator. Lo interesante de este programa es que puedes ampliar una imagen o reducirlo todo lo que tu quieras sin perder calidad.
Entonces, la pregunta sería, ¿quién es el que usa normalmente Illustrator? Los diseñadores gráficos, artistas plásticos, compañías de ropa, e incluso ilustradores técnicos, sin embargo, los fotógrafos que buscan darle un toque creativo a sus fotografías, pueden hacer uso de este programa, puedes combinar fotografías con gráficos vectoriales, las cuales se ven espectaculares, también, si estás pensando en abrir tu propia empresa de fotografía, puedes utilizarlo para desarrollar tu logotipo, tus posters de promoción, etc.

bl9

3d5

Create_retro_poster_art_illustrator_tutorial

il2

il4

Por otro lado Photoshop, como su nombre lo indica,  es mejor para trabajar con los píxeles que conforman las imágenes fotográficas,  puedes crear formas, imágenes, letras, hacer caricaturas, todo lo que puedas imaginarte, pero con la siguiente premisa, que todo lo que produzcas con Photoshop esta sujeto a un tamaño y resolución de imagen, con un zoom de 100% la imagen se ve perfecta (sea foto, texto, formas, caricaturas, banners) cuando aumentas el zoom se empieza a ver cuadraditos, esto es porque se tiene un límite de zoom por la resolución. Como fotógrafo este programa es ideal para la edición, y combinado con Illustrator, podrías generar imágenes bastante creativas y fuera del contexto conocido.

images-6

Create-a-Ying-Yang-Inspired-Poster-in-Photoshop

il7 copia

401056_10151620334703361_2024436841_n

 

A manera de conclusión Illustrator esta enfocado más para la parte de diseño, mientras que Photoshop esta dirigido para edición de imágenes y fotografías. Por otro lado Illustrator te puede ayudar a lograr trazos e imágenes que con una sola fotografía editada sería un poco complicado conseguir (utilizando Photoshop), pero al final, ya sabiendo cuales son las diferencias entre estos dos programas, podrás elegir el que más se acomode al proyecto que estés desarrollando.

Si te gustó la entrada por favor compártela!

Fotografia Digital

 


¿Me servirá como fotógrafo utilizar el programa Illustrator? ultima modifica: 2013-09-05T11:37:45+00:00 da Administrator