Por: Omar Corona

Aprende como calibrar el color y brillo de tu monitorAl realizar el revelado, edición y manipulación digital de fotografías es muy importante tener un monitor correctamente calibrado, esto nos permitirá conseguir colores reales así como la exposición correcta. Algunos de los ajustes que se deben realizar son: corrección de colores (RGB), corrección de brillo y contraste, corrección de enfoque y corrección de Gamma.

En este tutorial aprenderás a calibrar rápidamente tu monitor para los controles de color, brillo y gamma.

Antes de iniciar quiero enfatizar la importancia de hacer esto para cualquier edición digital, de lo contrario, nuestro monitor nos estará mostrando información errónea con respecto a nuestra fotografía. A manera de ejemplo, si nuestro monitor tiene el brillo en un nivel demasiado alto vamos a ver todas nuestras fotografías como sobrexpuestas cuando realmente no lo están. Si el brillo del monitor es bajo todas nuestras fotografías aparecerán subexpuestas. Esto nos puede llevar a realizar una edición incorrecta.

Instrucciones

1. Permite que el monitor esté encendido al menos por 20 minutos.

2. Ajusta la luz de la habitación en la que te encuentras al nivel que utilizas normalmente para la edición, la luz ambiental también puede afectar la manera en que percibimos las imágenes.

3. Confirma que puedas ver una ligera diferencia entre los 21 cuadros de cada uno de los siguientes 4 diagramas:

Aprende como calibrar el color y brillo de tu monitor

4. Corrección de Brillo. Si solo puedes percibir la diferencia en los cuadros superiores pero no en los de abajo, quiere decir que el brillo de tu monitor no está calibrado y será necesario ajustarlo, incrementa el brillo. Si el detalle en los cuadros inferiores está bien pero no en los cuadros superiores será necesario reducir el brillo.

5. Corrección de Color y Gamma. En el caso de que puedas definir el detalle en los 21 cuadros de uno de los diagramas pero no en los demás, será necesario corregir el Gamma. Para esto necesitarás ajustar la luminosidad de cada uno de los colores por separado. Tanto Windows como Mac OS te permiten llevar a cabo dicho cambio en la configuración de tu monitor.

6. Cuando hayas logrado calibrar los valores de Brillo, Color y Gamma confirma los valores realizando el mismo procedimiento con la imagen de abajo.

Aprende como calibrar el color y brillo de tu monitor

El calibrar tu monitor correctamente te permitirá realizar una edición más precisa de color, exposición y contraste.

Si quieres calibrar tu monitor de manera automática existen varias opciones como el Color Munki fabricado por X-Rite

Aprende como calibrar el color y brillo de tu monitor

Lamentablemente, el calibrar tu monitor para visualizar las imágenes correctamente no garantiza que tu cliente o amigo tenga su monitor calibrado por lo que tus imágenes se verán diferentes en distintos monitores.

¡Gracias por compartirlo!

Aprende como calibrar el color y brillo de tu monitor ultima modifica: 2013-07-17T11:26:40+00:00 da Administrator