Por: Andreu Serrano

Sin duda alguna, las cámaras digitales han revolucionado por completo el arte de la fotografía, y con esto ha quedado en el pasado las horas en los cuartos obscuros. Sin embargo, el diseñador  industrial esloveno Elvis Halilović junto con su hermano han creado una serie de seis cámaras estenopeicas  de madera  en un intento de llevar la fotografía a sus raíces.

Ondu9

Para aquellos que no saben lo que es una cámara estenopeica: Es una cámara que utiliza un agujero de tamaño pin para producir una imagen, sin lentes. Debido a su alta apertura, las imágenes producidas crean efectos que ninguna otra cámara basada en lentes  puede lograr.

Ondu6

Ondu es el proyecto de estos dos hermanos eslovenos cansados de la fotografía digital y la facilidad con la que hoy se puede tomar una fotografía de buena calidad, sin realmente valorar la técnica del fotógrafo.

Ondu1

Pinhole son cámaras realizadas artesanalmente utilizando madera de arce y castaño sin lente. Las fotografías son tomadas con esta cámara por un pequeño agujero de alfiler.

Ondu4

De esta forma la calidad de la fotografía es en gran parte determinada por la técnica aplicada por el fotógrafo.

Así los hermanos dan una respuesta clara a la popularidad de las cámaras actualmente, vendidas a un precio alto y con una durabilidad mínima, sustituidas muy rápidamente por los últimos modelos del mercado.

Ondu2

Pinhole no sólo busca ser un objeto que perdura en el tiempo, sino también ofrecer un precio accesible. Actualmente cuentan con una serie de 6 modelos diferentes.

Ondu8

“La mayoría de los productos de estos días se realizan durante un cierto período de tiempo después de lo cual se substituyen por un modelo más nuevo y más avanzada, haciéndolos obsoletos. El intercambio / paso de objetos a través de las generaciones se ha perdido debido a toda la afluencia de bienes y materias primas baratas. Queremos cambiar eso, utilizando sólo los mejores materiales y técnicas de fabricación disponibles, queremos crear objetos que se pueden pasar de generación en generación. Todas las cámaras están hechas por dos hermanos, lo que garantiza un alto nivel de calidad de la artesanía y en circulación “, explica Halilović.

Ondu10

Ondu11

Si te gusto la entrada por favor compartela!

 

Conoce la cámara estenopeica artesanal! ultima modifica: 2013-05-29T11:31:24+00:00 da Administrator