Estos son los estilos fotográficos

Los estilos fotográficos expresan la manera de percibir la realidad del fotógrafo dentro de un contexto determinado, y con base en muchos aspectos el fotógrafo va definiendo su propio estilo.

Existen  géneros fotográficos que de cierta forma son la inspiración  o la base de los estilos que adopta un fotógrafo, y el día de hoy solo vamos a hablar de los más comunes:

Fotografía Documental:

Según el diccionario Webster la fotografía documental es aquella que muestra la evidencia, la verdad de lo que sucedió; transmite la información; juicio auténtico. A esta definición le podemos añadir que muestra lo que el fotógrafo esta experimentando en ese momento, con un toque de imaginación. Para esto el fotógrafo requiere de una buena técnica lograr su propósito. Antiguamente se creía que era un estilo popular y vulgar por la crudeza de las imágenes en el periodismo gráfico.

Fotografia Documental como estiloFotógrafo Steve McCurry

Fotografía artística:

Está catalogada dentro del nivel estético, incluso dentro de otras ramas del arte como la pintura. Los niveles que se han alcanzado en este estilo fotográfico han llevado a la fotografía a ser cada vez más apreciada y reconocida en el mundo del arte, este estilo fotográfico  nos evidencia los límites de la representación y de la experiencia de la naturaleza, dentro de la visión personal y de una técnica concreta. Este estilo fue impulsado en los años 50 en la que trataban de darle a la imagen una vista de pintura e incluso se usaban los mismos temas.

Fotografia Artistica como estilo

Fotografía objetiva:

Su objetivo es ser lo más neutra posible con la realidad, aunque puede parecerse a la fotografía documental, aquí lo esencial es dejar de lado un enfoque estético que puede estar implícito en la fotografía documental, dado su carácter periodístico o de reporte gráfico. En este estilo el fotógrafo representa tal cual es la realidad, no se basa en solo una percepción personal, sino una interacción objetiva con lo que esta pasando en ese momento.

Es aquella en la que la fotografía pretende ser objetiva y designar una copia de la realidad lo menos distorsionada posible por una interpretación subjetiva; quizás el designar a esto fotografía neutra sea lo que mejor corresponde a este estilo.

Estilos Fotograficos

Fotografía de representación:

En esta sentimos ya la visión más personal de lo esencial, lo que intenta realmente expresar el fotografo, lo que siente, lo que esta viviendo y como ve la realidad. Es la belleza o el interés de un tema que motiva al fotógrafo a trabajar con la representación.

Estilos fotograficosFotógrafo Steve Mc Curry

Sabiendo  ya que  el estilo fotográfico es una manera propia de hacer fotografía, siendo aquello que diferencia las fotos de dos artistas distintos y también es aquello que hace que todas las imágenes de un mismo fotógrafo (o al menos, muchas de ellas) parecen ligadas por tener “algo” en común, podemos pasar a cómo podemos descubrir que tipo de estilo tiene un fotógrafo.

Fotografia Digital

El estilo fotográfico puede reflejarse en muchos aspectos de la fotografía, por eso, cuando intentamos descubrir el estilo fotográfico de alguien, tenemos muchas cosas en las que podemos fijarnos:

  • El sujeto. ¿A qué o a quién le hace fotos? Quizás siempre son retratos, paisajes o edificios. También es importante ver si relaciona el objeto con el entorno o lo aísla, si lo hace interactuar con otros objetos o no.
  • La composición. Hay fotógrafos que tienden a la fotografía más minimalista y fotógrafos que sobrecargan sus imágenes. Unos son muy perfeccionistas con la composición y todo debe estar perfectamente alineado para que sea agradable al ojo y, por el contrario, otros tienden a descuidar (en cierto modo) la composición de sus imágenes porque se preocupan más de poder captar aquello que quieren.
  • La edición. ¿Retoca sus fotos o las deja en su apariencia original? Si las procesa, ¿Les da a todas sus imágenes un aspecto vintage, o las convierte en blanco y negro, quizás les sube el contraste o la saturación?
  • La luz. ¿Con qué luz acostumbra a trabajar? ¿Natural, con flashes, de estudio? ¿Utiliza la iluminación de una manera concreta? ¿Acostumbra a disparar usando siempre el mismo tipo de luz? ¿O precisamente lo que le diferencia es que siempre anda probando cosas nuevas?
  • El formato. ¿Vertical? ¿Horizontal? ¿Cuadrado? ¿Panorámico? ¿Ninguna de las anteriores?

En realidad, el estilo fotográfico de alguien no tiene porqué estar ligado sólo a una de estas opciones, sin embargo, estas preguntas nos ayudan a descubrir o por lo menos acercarnos a saber que estilo fotográfico tienes, tal vez puedes estar más orientado a usar como guía alguno de los géneros fotográficos antes mencionados y es pudiera marcar tu estilo fotográfico, sin embargo siempre es interesante darse cuenta que estilo estas adoptando.

Si aún crees que no tienes un estilo, modela el estilo de algún fotógrafo del cual te guste su trabajo y empieza  probar, al final el estilo no es algo que se busca, se forma con su práctica usando gustos, patrones, técnica, habilidades.

Y tú, ¿ya sabes que estilo fotográfico tienes?

 Si te gusto la entrada por favor compartela!

 

 

Conoce los diferentes estilos fotográficos! ultima modifica: 2013-04-11T10:30:27+00:00 da Administrator