Por: Omar Corona

La fotografía de conciertos en vivo puede ser algo muy excitante y a la vez estresante. Hay muchas cosas que están fuera de nuestro control como luces, el escenario, el movimiento, el público, sin embargo esto no nos debe impedir conseguir la imagen perfecta.

Los siguientes consejos te servirán para lograr muy buenos resultados en tu próximo concierto y poder capturar toda la emoción y energía del evento. La práctica te llevará cada vez más cerca de la perfección.

HOM_5620_a6e86df1c75c473a61e8e16cb708111f

1. Preséntate y solicita permiso previamente para ingresar tu equipo

Dependiendo del foro, el artista y los organizadores el acceso de equipo fotográfico puede estar restringido. Es importante que tiempo antes del evento te presentes con los organizadores o con el coordinador de medios y les expliques tu intención en fotografiar el evento. Comúnmente te solicitarán que posteriormente les entregues una copia de tu trabajo, si ese es el acuerdo asegúrate de entregar tus mejores fotos, esto te dará la oportunidad de tener un fácil acceso en futuros eventos que organicen.

Si cuentas con algún blog o revista en línea asegúrate de subir una reseña del evento con algunas fotografías y envíales la liga tanto al artista como a los organizadores, para ellos la promoción es muy importante, esto también te abrirá las puertas para otros eventos.

Comenta sobre el equipo que llevarás y pregunta si permiten el uso de flash. En la mayoría de las ocasiones será difícil que te den acceso a los camerinos antes o después del evento, sin embargo vale mucho la pena solicitarlo. Una fotografía del artista o de la banda después del concierto es muy valiosa.

HOM_1697_28fed96200b4001301e8d69891260554

2. Conoce previamente el foro y los lugares permitidos para fotografía.

Es importante que conozcas las características del lugar antes de que inicie el concierto. Identifica los lugares que te permitirán una mejor vista panorámica así como las rutas que te darán acceso a estar lo más cerca del artista y del escenario.

Debes consultar con los organizadores sobre los lugares en los que se te permitirá tomar la fotografía. En algunas ocasiones, dependiendo de la banda o artista el acceso al escenario o cerca de él estará restringido, es importante que respetes las instrucciones que te den.

HOM_6316_c51d9095af77744bd08e3dfe9bc7b368

3. Prepara tu equipo con anticipación.

Llevar el equipo adecuado te permitirá mayor movilidad cuando estés en el evento. El uso de trípode es poco recomendable ya que seguramente tendrás que maniobrar entre mucha gente, fotógrafos y medios. En la mayoría de los eventos el uso de trípodes está restringido. Saca ventaja de tu mejor pulso y de algunas técnicas para mantener tu cámara lo más estable posible sin necesidad de un trípode.

Lleva tus lentes brillantes. El uso de aperturas entre F1.8 y F 2.8 son ideales para los conciertos, la reducida cantidad de luz puede generarte velocidades de obturación más lentas con la tendencia a que las fotografías te salgan movidas. Entre mayor la apertura mayor será la velocidad del disparo.

Si no cuentas con lentes brillantes te recomiendo los pidas prestados o incluso puedes rentarlos por día. Con un lente 50mm F1.8 y un 105 F2.8 puedes estar bastante bien preparado, si tienes la posibilidad de rentar un 70-200 F2.8 es todavía mejor.

El  flash es poco útil en este tipo de eventos, es recomendable llevarlo si vas a fotografiar a los artistas posterior al concierto o si quieres tomar algunas fotografías de las celebridades que asistieron al concierto.

HOM_1004_173b72285c129533814e52e836cde2ad

4. Incrementa el ISO considerablemente

El ISO es tu mejor amigo en un concierto. Debido a que los artistas en el escenario están en constante movimiento necesitarás de velocidades iguales o superiores a 1/40 por lo que es indispensable utilizar la mayor apertura posible. Si aún así no logras una velocidad de obturación descente entonces es momento de incrementar el ISO. Si mantenemos la máxima apertura el incrementar el ISO tendrá un efecto directo en la velocidad del disparo, a mayor ISO mayor velocidad de disparo. Incrementa el ISO hasta que consigas una velocidad aceptable.

El incrementar el ISO te puede generar “ruido digital”. Como regla general, es  más conveniente el “ruido digital”  que una fotografía borrosa. No tengas miedo en llevar el ISO a niveles de ISO 2000 si eso es lo que te permite la velocidad adecuada.

HOM_6166-24_50721e442fa805c30ec70ae7d2f15db9

5. Cambia a modo manual

Las luces, humo y reflectores en los conciertos pueden hacer que el exposimetro de tu cámara no consiga la medición correcta. Cambia a “Modo Manual” e inicia con la siguiente configuración:

ISO: 800
Velocidad: 1/60
Apertura: Máxima posible

Si con esta configuración las fotografías te salen subexpuestas entonces ve incrementando el ISO hasta lograr la exposición correcta. Si tienes buen pulso y el artista no está en mucho movimiento entonces puedes reducir la velocidad a 1/40 para lograr obtener un poco más de luminosidad. Si las fotografías te salen sobrexpuestas entonces puedes reducir el ISO o incrementar la velocidad.

HOM_1782_8da58d3dbdbdbb9812146c548612e428

6. Utiliza el histograma para evaluar la exposición

Debido a que estarás tomando las fotografías en modo manual, utilizar el histograma te será de gran utilidad para saber si tu fotografía está correctamente expuesta o si necesitas repetirla. Realiza varias pruebas al inicio del concierto para  que te familiarices con los cambios de iluminación, seguramente tendrás que cambiar varias veces la configuración de tu cámara para lograr la exposición correcta en las diferentes etapas del concierto.

HOM_1026_bc004e3c061e0bca735cb0f7aaad5d4e

7. Considera a todos los participantes en el espectáculo

Ya que dominaste las cuestiones técnicas es importante que te enfoques en cubrir el evento con efectividad. En un concierto hay muchos elementos importantes además del cantante o artista principal. Dedica el suficiente tiempo para fotografiar al baterista, al guitarrista, a los coros, a la orquesta, etc. Esto te permitirá tener un trabajo que cubra todos los conceptos del evento.

Es muy importante incluir al público en algunas de tus fotografías, de lo contrario es como si solo hubieras fotografiado un ensayo. Sin el público el concierto no tendría mucho sentido.

HOM_2053_11ea2945ec988f6f5b3fd38a47f19952

HOM_1259_c8a8c48c100eaf3e1a4f2a095bc9da7c

8. Anticipa el momento

Es indispensable que estés preparado para los momentos más importantes o culminantes de un concierto. Debes conocer el programa o “setlist” con anticipación. Si sabes que el guitarrista en cierto momento va a realizar un solo entonces puedes acercarte lo más posible unos minutos antes para que logres captarlo de la mejor manera.

Colócate, enfoca y espera a que se presente ese momento de mayor expresión en el artista, la fotografía de conciertos no es únicamente documental, también se busca el poder mostrar el ambiente y energía del evento.

HOM_1030_c5c97745bda2360c00b60c39ee520fd6

9. Busca ambientación y elementos en el fondo

Es esencial que incluyas elementos de iluminación, instrumentos y colores en el fondo de tus fotografías, de otra manera es como si estuvieras tomando simplemente un retrato. Dependiendo del fondo de tu escena será el impacto de tu fotografía. “El fondo es tan importante como el artista”

Incluir instrumentos, micrófonos, amplificadores y otros elementos le dan ambientación e impacto a tu fotografía. No solo estás buscando una imagen del artista, también quieres mostrar que es un gran concierto. Trata de incluir estos elementos en la composición de tu escena.

HOM_1966_7ea07bd39355f5adf478f0a40e6f00c3

10. Realiza un post proceso

Si ya invertiste tiempo y esfuerzo pervio al concierto y durante la toma entonces es muy recomendable que le dediques un poco más de tiempo al post proceso para lograr un buen resultado.

Utiliza herramientas de post proceso para corregir el ruido digital que te genera el utilizar un ISO alto, enaltece algunas luces y colores, incrementa un poco el contraste y elimina algunos elementos de la escena que puedan distraer. En algunas de tus fotografías será necesario realizar un recorte para lograr un mayor acercamiento y para lograr una mejor composición.

Si alguna de tus imágenes no te gusta por que tiene mucho ruido digital o colores sobresaturados intenta convertirla a blanco y negro, esto te puede generar buenos resultados.

HOM_6182_a740e0a80c79857c5afe23985274df6f

Deja aquí tus dudas y comentarios.

Si te pareció útil esta información te agradezco que la compartas.

Fotografia Digital