El rango dinámico de una imagen es la diferencia de luminosidad entre el punto más claro de la escena y el punto más oscuro. El considerar este aspecto en nuestra fotografía nos permite conseguir tomas con mayor detalle, mayor relieve, menor contraste y mejor color.

Entender y aplicar el concepto de rango dinámico al principio puede ser confuso y tedioso pero, con práctica, en muy poco tiempo podrás ver los resultados en tus fotografías.

A diferencia del ojo humano, las cámaras digitales actuales no son capaces de manejar un rango dinámico alto, en donde la diferencia entre los puntos más oscuros (sombras) con los puntos más iluminados (brillos) es considerable.

En muchas ocasiones observamos una gran escena de un paisaje justo en la puesta de sol. A simple vista se pueden ver los tonos rojizos del cielo, el contorno de las montañas, incluso observamos el verde de los arboles cambiar a tonos dorados. En el momento en el que tratamos de capturar la imagen con nuestra cámara nos damos cuenta que el resultado es deficiente: si tratamos de capturar el color del cielo perderemos todo el detalle de las montañas y del campo, se verán completamente oscuros. Por otra parte, si tratamos de capturar los tonos de las montañas y los árboles perderemos el detalle del cielo que se verá completamente blanco. La cámara no es capaz de capturar lo que nuestro ojo percibe.

En el ejemplo anterior es prácticamente imposible contrarrestar el alto rango dinámico, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones basta con un cambio de posición o perspectiva para conseguir un rango dinámico menor.

Entre menor sea el rango dinámico la posibilidad de obtener buenos resultados es mayor. A continuación te doy varios ejemplos en los que podrás entender mejor el concepto de rango dinámico.

La siguiente fotografía fue tomada en la cima del Cerro del Tepozteco. Era medio día y el cielo estaba completamente despejado. El hecho de que exista una gran cantidad de luz que provenga de una sola fuente (el sol) genera también una gran cantidad de sombras y, por lo tanto, un rango dinámico alto. Para reducir el rango dinámico en esta situación debemos quitarnos el paradigma de que las fotos salen mejor justo a la luz del sol, sobre todo cuando estamos lidiando con la luz de medio día.

La técnica utilizada fue tomar la fotografía en la sombra. Tanto el objeto principal de la imagen como el fondo comparten la misma intensidad de luz, es decir, un rango dinámico bajo. De esta manera se puede apreciar el detalle tanto de la persona como de su entorno.

Por el contrario, si pretendemos capturar el retrato de una persona que se encuentra en la sombra mientras que el fondo de la escena está completamente iluminado por la luz directa conseguiremos un resultado en el que el rango dinámico es tan alto que los tonos brillantes se convierten en blancos y los tonos opacos se oscurecen dramáticamente, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Controlar el rango dinámico en la fotografía de personas es sencillo ya que cuentas con la movilidad suficiente y control sobre el objeto. En el caso de la fotografía de lugares y paisajes se vuelve un poco más complicado ya que el objeto no tiene movilidad y simplemente nos tenemos que conformar con lo que hay.

La siguiente fotografía fue tomada en la entrada de las Grutas Aventura en Cuetzalan, en el estado de Puebla. La luz que entra a la gruta genera tonos muy brillantes y se pueden percibir los rayos del sol, sin embargo, la cámara digital no es capaz de captar un rango dinámico tan alto por lo que la parte con mayor luz se torna completamente blanca y las sombras negras.

La siguiente fotografía fue tomada en la Plaza Central de Chiapa de Corzo, a plena luz del día. Como se puede observar, aún y cuando la luz es muy intensa, la escena tiene un rango dinámico bajo. La cara del kiosko que podemos ver es la única que en ese momento se encontraba iluminada por el sol. Esto permite que tanto el cielo, el kiosko y el suelo tengan la misma intensidad de luz reduciendo el rango dinámico considerablemente.

En este último ejemplo, aunque la fotografía está balanceada en lo que a luz se refiere, la parte interior del kiosko se ve oscura en su totalidad ya que está fuera del rango dinámico de la composición.

A continuación te doy unos tips para reducir el rango dinámico en diversas circunstancias

1. Cuando la luz del sol es directa es recomendable capturar la imagen en donde tanto el objeto como el fondo se encuentren en la sombra. Para la fotografía de paisajes procurar que la luz del sol ilumine la mayor parte de la escena, esto permitirá que no se pierdan los tonos azules del cielo.

2. Cuando el día está nublado se tiene la ventaja de que las sombras desaparecen por completo. Las nubes forman una gran pantalla que distribuye la luz uniformemente. En estos casos es recomendable tomar la fotografía del objeto en el exterior procurando no incluir en la escena el cielo.

3. La fotografía de paisajes, monumentos, construcciones, edificios, plazas, etc. tiene sus mejores resultados cuando la luz del sol es casi horizontal, es decir, en el amanecer o el atardecer. Existe un periodo de alrededor de 20 minutos que se le llama “La Hora Dorada” y es cuando todo toma tonos dorados. En este periodo, la luz del sol es suave y sutil.

4. Evitar en la mayoría de lo posible disparar directamente hacia la fuente de luz. Esto incrementa dramáticamente el rango dinámico. El utilizar el flash puede mejorar la imagen.

5. En casos en los que el objeto cuenta con poca luz y el fondo es muy brillante se recomienda utilizar el flash para incrementar la luminosidad del objeto y así reducir la diferencia de luz con el fondo. El flash es muy buena herramienta para iluminar sombras aún y cuando exista suficiente luz y parezca que no es necesario.

6. El utilizar software para el post proceso de la imagen ayuda a reducir el rango dinámico de la imagen, sin embargo, será muy difícil recuperar el detalle de las partes muy oscuras o muy brillantes.

7. En algunas ocasiones, un rango dinámico alto puede generar imagenes con resultados dramáticos:

Flash para relleno

Alto contraste

Agradezco tus notas, preguntas y comentarios.

Por: Omar Corona

Tips para controlar el rango dinámico ultima modifica: 2010-02-03T13:25:51+00:00 da Administrator